El concepto

Generalmente, los aficionados al ferrocarril desearían disponer en su casa de una maqueta que reprodujera, con un cierto grado de realismo, aquellos elementos de su interés. Desafortunadamente y en el mejor de los casos, tienen que limitarse a una maqueta con numerosas limitaciones tales como radios de curva inverosímiles y longitudes de tren muy poco reales.

Las razones de lo descrito son básicamente, tres:

Falta de espacio.

Falta de tiempo.

Falta de recursos económicos y/o técnicos.

Con el fin de dar una respuesta razonable a la problemática planteada, dentro de nuestra apuesta cultural, y en colaboración con el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM) hemos desarrollado el concepto de Maqueta Modular Permanente.

El concepto de maqueta modular, conocido también como Encuentro, tiene ya una larga historia, y consiste en reunirse una serie de aficionados una o dos veces al año en locales de generosas dimensiones como, por ejemplo, polideportivos. A esas reuniones acuden los que han construido uno o más módulos, bajo una normativa determinada, para componer y disfrutar de una gran maqueta durante un fin de semana, más o menos largo.

Nuestra propuesta cultural tiene dos elementos diferenciadores sobre el concepto expuesto:

A) Actividad durante todo el año.

B) Existencia de un entorno de intercambio de experiencias y formación en las diversas facetas del Modelismo Ferroviario.

Además de ello, da solución a los tres problemas expuestos:

Falta de espacio: El participante en nuestra propuesta cultural puede elegir desde la realización de un módulo (72x45 cm o 90x45 cm) hasta un conjunto de ellos acorde con sus posibilidades y apetencias.

Falta de tiempo: La realización y decoración de una maqueta implica decenas de horas. En nuestro caso el participante se circunscribe sólo a su módulo o módulos, con lo que puede ver los resultados de su trabajo en un corto plazo.

Falta de recursos económicos y técnicos: La realización de una maqueta supone unos costes considerables que en nuestro caso se reducen a la parte correspondiente a su módulo o módulos. Por otra parte, no todos somos expertos en todos los temas (carpintería, mecánica, electrónica, decoración, etc.) y no siempre es fácil encontrar orientación y/o formación en cada uno de ellos. Dentro de nuestra propuesta es posible encontrar apoyo en los temas citados.

Con objeto de dar a conocer al público esta actividad cultural, se realiza una apertura de la Maqueta Modular Permanente, coincidiendo con la actividad del “Tren de Arganda” del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), en los siguientes días y horas:

Temporadas de apertura al público en 2012

Temporada de Primavera:    Los domingos de Marzo, Abril y Mayo:

                                                    Marzo                (días 4, 11, 18 y 25)

                                                    Abril                  (CERRADO LOS DIAS 1 Y 8)(días 15, 22 y 29)

                                                    Mayo                 (días 6, 13, 20 y 27)

Temporada de Otoño:           Los domingos de Octubre, Noviembre y Diciembre:

                                                    Octubre           (días 7, 14, 21 y 28)

                                                    Noviembre      (días 4, 11, 18 y 25)

                                                    Diciembre        (sólo días 2, 9 y 16)

El resto de días, nuestras instalaciones permanecen cerradas al público, salvo para visitas concertadas, cursos, talleres y conferencias.

Horario

Con el fin de que pueda ser visitada antes o después de las circulaciones del “Tren de Arganda”, se establece el siguiente horario:

Apertura: 10:30 horas    Cierre: 13:30 horas

Cómo llegar

La Maqueta Modular Permanente está instalada en la nave conocida como Museo del Tren del Ayuntamiento de Arganda del Rey, sita en la Avenida de la Azucarera, 4.

Usando el coche, desde Madrid

Tomar la salida 22 de la A-3 (Arganda). En la primera rotonda, tomar la carretera M-300 en dirección La Poveda/ Campo Real/ Alcalá de Henares. Pasar el primer semáforo, junto al Restaurante Casa Julián, y girar a la izquierda por la Avenida de la Azucarera. Pasar por debajo del puente y primera nave a la derecha.

Si se utiliza la R-3, abandonarla en la salida 21 (Arganda del Rey)  para incorporarse a la Ctra. M-300. En la primera rotonda virar a la derecha para continuar por la misma carretera. Continuar a través de una segunda rotonda, un cruce (con la M-208 a Mejorada) un semáforo y una tercera rotonda con semáforo para peatones a la salida de la misma.

Unos 200 m. más adelante encontraremos una calle ancha que es la Avenida de la Azucarera. Pasar por debajo del puente y primera nave a la derecha.

Usando el  Metro, desde Madrid

Línea 9, estación de La Poveda.

A la salida de la estación girar a la derecha para incorporarse a la Ctra. de Campo Real hasta llegar a una calle ancha que es la Avenida de la Azucarera. Pasar por debajo del puente y primera nave a la derecha.  Distancia aprox.: 350 m.

Usando el autobús, desde Madrid

Líneas 311-A y 312-A desde la plaza del Conde de Casal.

CONTENIDO

ASOCIACION CULTURAL FERROVIARIA DE MADRID

Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Sección Primera, número 31.523

Maqueta Modular Permanente

Maqueta