Somos un grupo de aficionados al FFCC, que hemos creado una Asociación denominada "Asociación Cultural Ferroviaria de Madrid" (ASOCUFE), dedicada a la divulgación y promoción del hecho cultural ferroviario y tenemos como fines, recogidos en nuestros Estatutos, los siguientes:

 

Dar a conocer y divulgar los aspectos cívico-sociales, históricos, económicos, técnicos y actuales de la historia del ferrocarril y de su explotación.

Agrupar a los aficionados al ferrocarril en todas sus facetas y fomentar la afición y desarrollo de maquetas modulares de ferrocarril, divulgando los conocimientos e innovaciones técnicas y documentales necesarias para su construcción y funcionamiento.

Prestar especial atención a la divulgación entre la población infantil y juvenil para que se integren en estas aficiones, colaborando con los centros educativos públicos y privados para mostrar a sus alumnos y profesores nuestras actividades, trasladándoles al propio tiempo nociones sobre la historia, presente y futuro del ferrocarril, y sobre maquetismo de trenes.

Difundir y promocionar todo lo relacionado con el ferrocarril promoviendo entre sus socios y simpatizantes la realización de actividades voluntarias; bien por iniciativa propia, o bien en colaboración con instituciones y entidades públicas y privadas, previa aprobación de los órganos de gobierno de la Asociación. Entre las actividades voluntarias a desarrollar se hace mención a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Ferroviario Histórico.

Fomentar la convivencia entre los asociados de esta Asociación, y de esta con otras donde se intercambien experiencias y vivencias en pos de ampliar y difundir los conocimientos sobre temas ferroviarios.

Defender y apoyar, las normas, estatutos y leyes que regulan al sistema ferroviario.

Defender y apoyar al ferrocarril y su Organización.

 

Hasta ahora, cada uno de nosotros defendíamos estos intereses de manera particular, bien en el mundo del modelismo, bien asistiendo a eventos organizados por otras asociaciones de carácter regional y/o nacional, bien participando en actividades privadas como mercadillos, foros, etc. y pensamos que había llegado el momento de organizarnos y sumar nuestros esfuerzos.

Creemos que hay varios valores que deberían diferenciarnos de otras organizaciones ya existentes y uno de ellos es que creemos que una afición como la nuestra, no debería ser solitaria y aburrida, por lo que hemos comenzado por impulsar, el desarrollo de una maqueta modular con una normativa abierta y que tenga como objetivo mínimo realizar encuentros mensuales.

Nuestra idea es aglutinar a las personas interesadas en el modelismo modular, tanto aquellos que empiezan de cero cómo los que tengan módulos ya construidos y que, con los pertinentes módulos de adaptación, puedan unirse a la Asociación.

Este es el primer objetivo que estamos poniendo en marcha y que, esperamos reúna muchos aficionados al FFCC, sirviendo de lanzadera para la realización de otras actividades en fases posteriores.

Si en otras partes de Europa es algo habitual organizarse en grupo para disfrutar de una maqueta ¿por qué no hacerlo en España? Te invitamos a unirte, contacta con nosotros en info@asocufe.org.

 

ASOCIACION CULTURAL FERROVIARIA DE MADRID

Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Sección Primera, número 31.523

Quienes somos

CONTENIDO